Luis Carlos Cázares Aguirre, miembro de la Liga Astronómica Chihuahua, comentó recientemente en entrevista para tiempo.com.mx que “en Chihuahua vamos a tener aproximadamente un 92% (de Sol cubierto por la Luna), que es muchísimo” con el Gran Eclipse del 8 de abril.
Confirmó que este eclipse será superior al ocurrido hace casi siete años, en agosto del 2017, cuando fue “80 y tantos” el porcentaje de oscurecimiento.
«Está generando este (eclipse del 2024) expectativa a nivel mundial, nos toca un buen porcentaje aquí también” con el 92%.
Para Ciudad Juárez estiman las organizaciones de investigación astronómica que sería un 85% de magnitud el oscurecimiento, también espectacular.
El mejor lugar para ver el eclipse dentro del estado de Chihuahua será a las afueras de Ciudad Jiménez, en el sur, en la carretera hacia Durango, pues llegaría a casi el 100%. Dentro de la ciudad será 97.3%.
En el país los mejores lugares serán Mazatlán y sus alrededores en Sinaloa; la zona norte de Durango por la zona del Silencio; y la parte central de Coahuila, incluyendo las cercanías de Torreón.
No habrá otro en 32 años.
«En 1991 fue muy impresionante en Chihuahua» similar al del 2024, pero «después de este eclipse habrá que esperar más de 30 años para el siguiente” en el estado.
Está previsto que el siguiente eclipse solar visible en México sea el 12 de julio de 2056.