Ciudad de México.- La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, no cuenta con gas necesario para operar completamente el complejo, por lo que aún no puede producir combustibles, aseguró la consultora GMEC.

El sábado pasado, Octavio Romero director de Pemex, aseguró en Tabasco que la refinería ya opera y produce combustibles.

Sin embargo, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, aseguró que aún no hay disponibilidad de gas natural ni de hidrógeno para el procesamiento de combustibles.

«No hay un ciclo completo de refinación, las plantas operan de manera intermitente y aventaron toda ‘la carne al asador’ para la foto, pero la refinería no está completa y no hay combustibles terminados», aseguró Monroy.

A la refinería llega un ramal que proviene del Sistrangas, pero que es un ducto de apenas 10 pulgadas, por lo que se requiere el gasoducto de TC Energy, Puerta al Sureste, que transportará combustible de Tuxpan y se tendrá tener disponibilidad suficiente.

Este gasoducto todavía no está disponible, añadió el especialista.

En junio de 2023, Rocío Nahle, entonces Secretaria de Energía, mostró un video sobre el supuesto gasoducto ya concluido, pero no se ha mostrado toda la obra concluida ni se mencionó que ya tuviera asegurado el suministro de gas.

En un comunicado emitido el pasado sábado, Pemex dijo que la refinería Olmeca ya inició el procesamiento de combustibles y que éste mes alcanzará el nivel de los 340 mil barriles y una producción de 175 mil barriles de combustibles.

Monroy agregó que aún no está funcionando la planta combinada, la catalítica ni la coquizadora, que son los que permitirán el completo procesamiento y tratamiento de los hidrocarburos para la producción de petrolíferos.

Lo que se continua haciendo es llevar combustibles primarios, o sin terminar, para concluirlos en la refinería Olmeca, consideró Monroy.

Aseguró que ni siquiera se está produciendo diesel ultra bajo azufre (Duba), porque sin la disponibilidad de gas aún no hay hidrógeno para el proceso.

Una fuente con conocimiento del tema, pero que pidió el anonimato por temor a represalias, expuso que aún está en duda que el complejo cuente con gas suficiente para empezar a operar.

«El tema no sólo es la refinería, sino el suministro de gas… para arrancar la planta al 100 por ciento se necesitan unos 200 millones de pies cúbicos al día de este combustible y no se sabe si se cuente con esta cantidad», expuso.

Además, puso en duda si está concluida la planta catalítica y si ya opera la vía férrea para mover ese catalizador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *