Miguel Reyes, director de CFEnergía, rama de al Comisión dedicada al suministro y generación, declaró que “en los últimos 30 años se desmanteló la producción y reservas de gas natural de Pemex”.
Lamentó que “la red de gasoductos hoy está atada a la de Estados Unidos. Por eso hace falta fortalecer a Pemex y CFE”, insistió al recalcar la dependencia que tiene México del vecino del norte.
Empresas privadas en el manejo de energía.
Sobre los 30 años anteriores de gobierno resaltó CFE que “en el área noreste tenemos 20% de generación de CFE y 80% de privada”.
“Es relevante porque los privados estuvieron saliendo de funcionamiento desde la noche del domingo 14 de febrero. En casos como éste se hace notar el desbalance entre ambos”, reiteró.
Gasoductos.
Acerca de “los gasoductos atados”, expuso que “tenemos contratos de gas de los que no nos podemos salir de un día para otro”.
Y aunque “se han cambiado algunos, permanecerán por 25 años. Pagamos 60 mil millones de pesos al año por gasoductos que no podemos usar al 100%; no puede corregirse de la noche a la mañana”, insistió Reyes.
Particularmente señalaron directivos de CFE el ducto de Waha Hub en Permian, oeste de Texas, que introduce gas natural a Chihuahua y luego a otros estados.
Ese ducto lo maneja en Chihuahua la empresa NPower para producir energía.