Con un 14 y un 11 por ciento de su capacidad respectivamente, el año pasado dichas presas tenían para estas fechas un 80 y 58 por ciento de su capacidad, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua.
La dependencia federal informó en su reporte que el promedio de capacidad de las 10 presas que son monitoreadas es de 36.4 por ciento, mientras que el año pasado, en la misma fecha el promedio era de 78 por ciento, es decir el doble al actual.
Las Lajas, la cual tiene como principal afluente el rio del Carmen y el Tintero, el rio Santa María, son de las presas pequeñas de la entidad, ya que su máxima capacidad es de 83 y 125 millones de metros cúbicos.
Por debajo del promedio estatal está la presa La Boquilla, con un 32 por ciento de su capacidad, muy por debajo a lo registrado el año pasado, cuando tenía un 72 por ciento, pero tiene más líquido que en 2022, ya que tenía un 31 por ciento.
La baja cantidad de almacenamiento motivó a que este año el ciclo agrícola fuera retrasado 15 días, por lo que pasó del 1 al 15 de marzo, mientras que solamente fue autorizado el huso del 35 por ciento de la concesión para el riego en los distintos distritos.