Peniche Espejel y Chávez Durán son los nombres que destacan de entre los 35 aspirantes al cargo en mención, cuya convocatoria se encuentra en curso por el poder legislativo de Nuevo León.
Es preciso recordar que ambos exfuncionarios estuvieron al frente de las Fiscalías antes mencionadas durante la administración gubernamental de Javier Corral Jurado, político que a la fecha sigue creando controversia entre los partidos.
Al igual que el anterior jefe del Ejecutivo Estatal, Gema Chávez dejó la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de una no muy buena manera, además de que se le acusa de haber defendido a políticos que mantienen nexos con grupos criminales. Por su parte, César Peniche igualmente dejó para muchos un mal trabajo al frente de la Fiscalía General del Estado durante el quinquenio anterior.
De acuerdo a los decretos publicados en el portal del Congreso de Nuevo León, los registros se hicieron desde diciembre, por lo que actualmente se está en vías de hacer las evaluaciones y comparecencias correspondientes a los aspirantes a fin de elegir la terna que será sometida ante el Pleno.
De esa manera, durante estos días los legisladores de aquella entidad estudiarán cada uno de los perfiles de los aspirantes, acciones que se seguirán al menos desde Chihuahua a fin de conocer si alguno de los antes mencionados es elegido por los congresistas para ocupar el cargo antes mencionado.
Es preciso aclarar que quien sea elegido para ocupar ese cargo, estará al frente de dicha fiscalía durante los próximos seis años; es decir, de 2024 a 2030.