Dos años en guerra: Ucrania confirma 31 mil bajas; Rusia presume nuevos avances – La Patrona Radio
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo el domingo que 31 mil soldados ucranianos han muerto en acción en los dos años desde que Rusia lanzó su intervención militar.

Zelensky dijo que la cifra era mucho menor que las estimaciones dadas por el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

El ex comediante aseguró que “31 mil militares ucranianos han muerto en esta guerra. No 300 mil, ni 150 mil, ni lo que sea que Putin y su círculo de mentirosos han estado diciendo. Sin embargo, cada una de esas pérdidas es un gran sacrificio para nosotros”, en el foro Ucrania. Año 2024 en Kiev.

Dijo que no divulgará las cifras de soldados heridos o capturados. Añadió que “decenas de miles de civiles” han sido asesinados en las zonas ocupadas de Ucrania, pero aclaró que no habrá cifras exactas disponibles hasta que termine la guerra.

En agosto de 2023, The New York Times reportó que las fuerzas ucranianas habían sufrido 70 mil muertos y entre 100 mil y 120 mil heridos desde el inicio de la guerra, citando a funcionarios estadunidenses no identificados que hablaron directamente con reporteros del Times.

Rusia ha proporcionado pocas cifras oficiales de víctimas. Los datos más recientes del Ministerio de Defensa, publicados en enero de 2023, apuntaban a poco más de 6 mil muertes, aunque informes de autoridades estadunidenses y británicas establecen esa cifra muy por encima.

«Hay un plan (para una contraofensiva), el plan está claro, no puedo decirles los detalles», aseguró Zelensky.

Aseguró que la importante reorganización militar que supuso la sustitución del jefe del Ejército ucraniano este mes estaba relacionada con el nuevo plan de acción en el campo de batalla.

«Este plan está relacionado con el cambio de dirección, hay cambios correspondientes. Se prepararán varios planes debido a una filtración de información», comentó el titular de Ejecutivo sin dar más detalles.

El mandatario ucraniano afirmó previamente que los planes de Kiev para llevar a cabo una contraofensiva el año pasado se habían filtrado y terminaron «en un escritorio en el Kremlin» antes de que la operación siquiera hubiera comenzado.

Rusia controla actualmente algo menos de una quinta parte del territorio reconocido internacionalmente como Ucrania.

Rusia afirma que el territorio que controlan sus fuerzas forma parte de Rusia y que nunca lo cederá. Occidente ha comprometido ayuda por valor de unos 250 mil millones de euros (271 mil millones de dólares) para Ucrania en un intento de derrotar a las fuerzas rusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *