Durante un acto de entrega de programas sociales llevado a cabo en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo federal destacó que el país recién salió de una situación complicada, en relación a las advertencias lanzadas por Trump sobre la imposición de aranceles.
Sobre dicha situación, el tabasqueño destacó que de aplicarse los gravámenes a los productos mexicanos, se “iba a afectar mucho a las empresas, iba a provocar desempleo. No iba a llegar la inversión a México, y tendríamos problemas de devaluación, estuvo complicado”.
«Vamos a ayudar a nuestros hermanos centroamericanos»
Sin embargo, resaltó que se logró un acuerdo donde a su gobierno se le concedió un plazo para frenar los flujos migratorios, para lo cual dijo, se atenderán las causas de la migración dando apoyo a los ciudadanos centroamericanos.
“Tenemos tiempo, vamos a ayudar a nuestros hermanos centroamericanos para que tengan trabajo en sus pueblos y comunidades de origen y que tengan también trabajo en México por que va a haber para todos. Donde come uno come millones”, dijo el presidente de México.
Al respecto, destacó que se trabajará en busca de multiplicar los apoyos, “para que de esa manera no tengamos estas presiones y demostrarle al mundo que sí hay una manera de enfrentar el fenómeno migratorio”.
Demostraremos que la migración es opcional
Finalmente, señaló que con el plan, se hará patente que el uso de la fuerza no es la única forma de detener la migración.
“No se resuelve con uso de la fuerza, con medidas coercitivas, (vamos a demostrar) que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y que nosotros vamos a demostrarle que la migración es opcional», señaló López Obrador.