Donald Trump anunció el pasado domingo que rompería la tregua con el país asiático, misma que detenía la guerra comercial entre estas dos naciones, al anunciar que el día de hoy subiría los aranceles a los productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares.
Este anuncio aumentó la incertidumbre en el mercado a nivel global, sobre las conversaciones entre estas dos potencias mundiales, mismas que hasta hace unas semanas parecía acercarse a un acuerdo comercial.
La nueva tasa en los aranceles afectan a más de un tercio de las exportaciones chinas anuales a Estados Unidos, entre los que están productos como cereales , textiles, materiales de construcción, productos químicos y combustibles.
Es importante recalcar que muchos comerciantes mexicanos hacen uso del tratado de libre comercio con Estados Unidos para importar productos de China mismos que llegaron primeramente a el país norteamericano.
Aprovechando los tratos comerciales con nuestro país pasaban con menor precio a nuestro país, por lo que esta decisión del gobierno estadounidense sin duda alguna afectará también a los empresarios de México.