En el lapso de dos días, personal del Gobierno del Estado que integra las brigadas de atención para la distribución de alimentos en comunidades apartadas de la Sierra Tarahumara, dispersó cerca de 50 mil kilos de maíz y frijol, entre los habitantes de 77 comunidades del municipio de Batopilas.

Estas acciones forman parte de la estrategia para aminorar los daños ocasionados por la sequía severa que afecta a la entidad, que fue declarada en estado emergencia por el Consejo Estatal de Protección Civil a mediados del presente mes.

La región de Batopilas es la primera en recibir este tipo de apoyos, dado lo escarpado del terreno en que se localiza; en la zona se entregaron 49.76 toneladas de maíz y frijol, a 622 familias de las citadas 77 comunidades.

Se trata de un importante esfuerzo del personal de las dependencias involucradas, toda vez que cada comunidad se ubica a por lo menos 3 horas de camino, a partir de la cabecera municipal de Batopilas.

De esta manera se garantiza el alimento a las familias de origen tepehuano y rarámuri, para prever una posible contingencia por desabasto del mismo ante la escasez de precipitaciones pluviales.

Mediante esta estrategia serán distribuidas 174 toneladas de frijol y 58 de maíz, para un total de 232 toneladas de alimentos, de las cuales ya se entregaron 49.76, lo que equivale a un 22.44 por ciento de avance.

Las brigadas están integradas por personal de las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, Desarrollo Rural, Pueblos y Comunidades Indígenas, Comunicaciones y Obras Públicas, y de Salud; así como de la Junta Central de Agua y Saneamiento, DIF Estatal y Coordinación Estatal de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *