Lo anterior según información obtenida a través de una solicitud de transparencia por parte de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en la que destaca que de estos 23 en 14 de ellos hay desde 1 hasta 5 vacantes.
El municipio de Guachochi es el que mayor número de plazas desocupadas presenta con un total de cinco, mientras que cuenta con 10 médicos laborando actualmente. Le siguen los municipios de Guadalupe y Calvo y Urique ambos con 4 plazas médicas vacantes, sin embargo en estos se cuenta con 6 y 4 médicos, respectivamente.
Cabe destacar que de igual manera cinco municipios cuentan con 3 vacantes cada uno, los cuales son Batopilas, Chínipas, Morelos, Ocampo y
Uruachi.
Allende es el único municipio con 2 vacantes, mientras que Balleza, Bocoyna, Coronado Moris y Temósachic cuentan con una vacante cada uno de ellos.
Cabe destacar que el IMSS Bienestar cuenta con un déficit mayor de médicos en comparación con la Secretaría de Salud del estado, pues esta última dependencia cuenta con un total de 183 plazas ocupadas del total de 191, por lo que actualmente son sólo 8 el número de vacantes en los municipios serranos.