Los expertos militares han advertido en el pasado del riesgo de accidentes o errores de cálculo por parte de los vecinos con armas nucleares, que han librado tres guerras y se han enzarzado en numerosos enfrentamientos armados de menor envergadura, normalmente por el territorio disputado de Cachemira.
Las tensiones se han relajado en los últimos meses y el incidente, que podría ser el primero de este tipo, suscitó inmediatamente preguntas sobre los mecanismos de seguridad.
El 9 de marzo de 2022, en el curso de un mantenimiento rutinario, un fallo técnico provocó el disparo accidental de un misil», dijo el Ministerio de Defensa indio en un comunicado.
«Se sabe que el misil cayó en una zona de Pakistán. Aunque el incidente es muy lamentable, también es un alivio que no haya habido pérdidas de vidas debido al accidente».
El ministerio dijo que el Gobierno había «adoptado una postura seria y ordenado a un Tribunal de Investigación de alto nivel».
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán convocó al encargado de negocios de India en Islamabad para presentar una protesta por lo que calificó de violación no provocada de su espacio aéreo, afirmando que el incidente podría haber puesto en peligro los vuelos de pasajeros y las vidas de civiles.
Ambos son vecinos nucleares
Pakistán advirtió a India «que sea consciente de las desagradables consecuencias de tal negligencia y tome medidas eficaces para evitar que se repitan tales violaciones en el futuro».
Ayesha Siddiqa, experta en asuntos militares y del sur de Asia, tuiteó que «India-Pak deberían hablar de mitigación de riesgos».
«Ambos Estados se han mantenido confiados en el control de las armas nucleares, ¿pero qué pasa si estos accidentes se repiten y con consecuencias más graves?».