La nueva política de restricción de asilo en la frontera del presidente Joe Biden para quienes ingresan de manera irregular a Estados Unidos, y el cambio de rutas migratorias por México, han provocado una disminución del 36 por ciento en el promedio diario de detenciones en el Sector de El Paso.   
Mientras que en mayo los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos encontraron diariamente a un promedio de 757 migrantes irregulares en el Sector de El Paso, en junio la cifra bajó a 484 personas cada día, según lo informado ayer a El Diario por la autoridad encargada de vigilar la frontera fuera de los puertos oficiales de entrada a su país. 
El sacerdote Francisco Javier Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante en Juárez, destacó que la nueva política del presidente Joe Biden, a través de la cual desde el 5 de junio se restringió la solicitud de asilo para la mayoría de las personas migrantes que ingresan de manera irregular a Estados Unidos, ha disminuido la cantidad de personas que arriban a la ciudad, pero también señaló el cambio de ruta que están eligiendo los migrantes, ya que ahora buscan llegar a Nogales. 
“Ha disminuido el número de migrantes que están llegando a la Casa; tengo entendido, a raíz de las pláticas que hemos tenido con la gente de la Casa del Migrante en Chihuahua, que también ha disminuido el flujo allá y ha sido de un momento a otro, entendemos que mucho ha sido porque el puerto principal de entrada está siendo Nogales, es un puerto que no teníamos conocimiento de que fuera tan fuerte, pero ahorita la mayoría de los migrantes están entrando por ciudad Nogales”, informó. 
Hasta el fin de semana pasado, el albergue católico de esta frontera se encontraba al 30 por ciento de ocupación, con 150 personas alojadas, mientras que su capacitad de atención es para hasta 500; mientras que según el director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, ayer los albergues ‘Kiki’ Romero y el refugio temporal conocido como “las carpas” ayer se mantenían al 50 por ciento, con 100 y 150 personas en cada espacio. 
De acuerdo con Cristina Coronado, la coordinadora del Ministerio para Migrantes de la Sociedad Misionera de San Columbano en Ciudad Juárez, desde la segunda semana de junio se incrementó la cantidad de migrantes que acuden diariamente al comedor ubicado en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, de un rango de 50 a 200 personas a principios de junio a un mínimo de 150 personas a 300 después de la nueva política de Biden. 
El martes 4 de junio de 2024 el presidente de Estados Unidos firmó una proclamación en virtud de las secciones “212(f)” y “215(a)” de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, a través de la cual desde el primer minuto del miércoles 5 de junio se restringe la solicitud de asilo a la mayoría de las personas que ingresan a Estados Unidos de manera irregular, ya que existen excepciones como los menores no acompañados, enfermos de gravedad y víctimas de los traficantes de personas. 
Para el flujo que sigue llegando a la ciudad, una opción son los cuartos u hoteles de renta mientras esperan ingresar a Estados Unidos a través de una cita gestionada por medio de la aplicación digital CBP One, por lo que acuden en busca de alimento y despensas, informó Coronado. 
Ayer, durante un recorrido por el bordo del río Bravo, en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso no se observó a alguna persona migrante tratando de ingresar de manera irregular a Estados Unidos. 
“La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos continúa haciendo cumplir la ley de inmigración de los Estados Unidos y aplica consecuencias a aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza procesa a las personas que se encuentran en la frontera sin los documentos adecuados utilizando su autoridad del Título 8”, informó ayer la autoridad federal. 
El procesamiento bajo el Título 8 conlleva distintas consecuencias como la prohibición de que las personas vuelvan a ingresar a Estados Unidos y sean expulsadas por un período mínimo de cinco años.
“Estas consecuencias incluyen también colocar a las personas en procedimientos de deportación acelerada, permitir que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos repatrie rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos y remitir el enjuiciamiento penal a los migrantes que buscan evadir la detención, los delincuentes reincidentes, los antecedentes penales y/o aquellos involucrados en esfuerzos de contrabando”, añadió a través de su oficina de Comunicación.
Según las últimas cifras mensuales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante los primeros ocho meses del año fiscal 2024 –del 1 de octubre de 2023 al 31 de mayo de 2024– los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso realizaron un total de 204 mil 206 detenciones de migrantes irregulares, 38.9 por ciento menos que las 334 mil 392 realizadas en el mismo período del año fiscal 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *