Específicamente, los fondos que destinó Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo y drogas sintéticas eran de 633 millones de dólares entre 2018 y 2021.
No obstante, para el periodo de 2022 a 2025, los fondos disminuyeron a 479 millones de dólares, expone el medio Milenio.
Asimismo, destacan que entre 2008 y 2021, el Gobierno de Estados Unidos entregó 3 mil 500 millones de dólares por la Iniciativa Mérida, que permitió a México adquirir armamento y aeronaves para las fuerzas de seguridad.
No obstante, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, quien critica la Iniciativa Mérida como injerencia, «redujo gradualmente la cooperación con Estados Unidos».
Es de recordar que en octubre de 2020 ocurrió el arresto de Salvador Cienfuegos en California y México exigió la liberación del exsecretario de la Defensa Nacional.
«La cooperación en seguridad disminuyó aún más tras la detención, en octubre de 2020, del exsecretario de la Defensa Nacional por cargos de drogas basados en investigaciones de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos», sostiene el informe.
Indicaron que tras ello, México promulgó en diciembre de 2020, la Ley de Seguridad Nacional, que limita las actividades de agentes extranjeros en el país y los obliga a compartir información con las autoridades mexicanas, obtener autorización para portar armas y reducir la inmunidad judicial.
Es desde entonces, que los apoyos económicos hacia México para combatir el narcotráfico sufrieron recortes notables.
Los programas de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) y del Fondo Económico de Apoyo (EFS por sus siglas en inglés), que aportaban en promedio casi 160 millones de dólares anuales, se recortaron hasta los 116.6 millones de dólares para el año fiscal 2022.
Incluso, luego de que en octubre de 2021, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Publica y Comunidades Seguras, los recursos se mantuvieron en niveles inferiores durante 2023 y 2024 con 141.6 y 111.4 millones de dólares respectivamente.
Además, incluyen recortes financieros luego de la captura de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien fue llevado hasta territorio estadounidense y arrestado en Santa Teresa, Nuevo México, sin que México tuviera conocimiento previo en julio de este año.
Para 2025, el gobierno de Biden solicitó el monto más bajo en años para asistir a México en la lucha contra el crimen organizado, con un total de 109.7 millones de dólares, aún menos que para este 2024, condicionado a acuerdos ajenos a la seguridad.
«Se restringiría la mayor parte de la asistencia a México, excepto los fondos para contrarrestar el fentanilo y las drogas sintéticas, hasta que el secretario de Estado certifique que los dos países han llegado a un acuerdo para equilibrar el déficit de los envíos de agua a los Estados Unidos por México bajo un tratado de agua de 1944», sostiene el documento.