La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró que el plan de etiquetado voluntario ‘Product of USA’ para productos cárnicos, avícolas y huevo es discriminatorio y expresó su preocupación.

El Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) propuso el lunes identificar los productos antes mencionados con una discusión de dos meses para que los participantes de la cadena de carnes opinen.

La Sader declaró que la propuesta omite la naturaleza de integración de productores de México y Estados Unidos, ya que dichos productos se comercializan libres de aranceles por las fronteras.

«Aun cuando se trate de un reclamo voluntario, podría traer implicaciones para discriminar las exportaciones mexicanas de animales vivos y productos cárnicos.

Y reabriría desafortunados incentivos de retroceso, inconsistencia y oposición con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos».

Añadieron las autoridades que es importante corregir la percepción, ya que el ganado nacido en México, que se engorda y cría en Estados Unidos, logra una sustancial transformación, ya que más de la mitad de su vida la pasa en EE.UU., donde es sacrificado, cumpliendo los requisitos de sanidad, sin diferir con el ganado nacido en el mismo territorio.

Destacaron que México es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados hacia Estados Unidos. Aprovecharán los 60 días de discusión para participar activamente en la propuesta de etiquetado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *