De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad el año pasado se cometieron 2 mil 814 homicidios en el estado de Chihuahua, de los cuales 2 mil 515 fueron dolosos, pero en el mismo período el Inegi reporta 653 más.
Las cifras del Inegi se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a Oficialías del Registro Civil, Agencias del Ministerio Público y Servicios Médicos Forenses.
Según los datos del Inegi Chihuahua es la segunda entidad con más asesinatos cometidos el año pasado, sólo por atrás de Guanajuato quien reportó 5 mil 373, cuya tasa por cada 100 mil habitantes es de 87, mientras que de Chihuahua es de 92, siendo también la segunda entidad con la tasa más alta en el 2020, Colima es primero con 95.
En este contexto, el año pasado en Chihuahua fallecieron 3 mil 090 hombres, 357 mujeres y 4 no especificados por algún tipo de homicidio, del total general (3 mil 467) la mayoría de las víctimas estaban en Juárez con 2 mil 83, en segundo lugar en la capital con 506, en Cuauhtémoc eran 183.
Sin embargo, también se suman tres municipios serranos como los lugares con más homicidios en la entidad, estos son Guadalupe y Calvo con 81, Madera registró 77 y Bocoyna con 61, además hay 64 que no se determinó el lugar del fallecimiento.
Las cifras del Inegi señalan que el 35.16% de las personas que fallecieron por homicidio fue en la vía pública, el 9% en sus hogares, el 9.78 en alguna clínica u hospital, el resto fue en otro lugar o no se especificó.
De acuerdo a las estadísticas nacionales en el 2020 se registraron 36 mil 579 víctimas por homicidio, de las cuales el 69.59 por ciento la agresión fue con disparo de algún tipo de arma de fuego, el 9.96 con un objeto cortante y en tercer lugar fueron las agresiones por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación con el 7.78 por ciento de los casos.