La SSa emitió un comunicado sobre el aval de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite la circulación y venta de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
Explicó que el miércoles, la Segunda Sala de la SCJN sentó «un precedente inaceptable» contra la salud de la población en general, y aún más grave, en contra de la salud de nuestras futuras generaciones, niñas, niños y adolescentes.
El amparo en revisión 636/2023 fue aprobado por mayoría de tres votos a favor y dos en contra, el proyecto de sentencia que proponía otorgar el amparo y protección de la Justicia de la Unión a una persona moral en contra del citado decreto, alegando que éste violenta su derecho a la libertad de comercio.
Salud señaló que así la SCJN le da «un valor superior sobre el derecho a la salud y, omitiendo así, las obligaciones constitucionales, así como los compromisos internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado mexicano».
Recordó que el 22 de octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que prohíbe la importación de los vapeadores y cigarros eléctrónicos porque se anuncian como menos peligrosos, que los cigarros de tabaco.
Asimismo, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el DOF el decreto por el que se prohíbe su circulación y comercialización en el territorio de la República Mexicana.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación por colocar el mercantilismo sobre la salud.