De ser aprobada esta propuesta y debido a que la oposición cuenta con una mayoría calificada en el congreso, la revocación del mandato que en un inicio fue aprobada para aplicarse a la siguiente administración estatal también podría ser aplicada al actual mandatario.
La iniciativa fue presentada en medio de los debates que ha existido entre el Congreso del estado y el gobierno de Nuevo León por diversos temas como la autonomía de la Unidad de Inteligencia Financiera y Economía y del SAT Nuevo León.
Diputados aseguran que el objetivo es garantizar el derecho de los ciudadanos de Nuevo León para acceder al instrumento de revocación de mandato del gobernador electo para el período constitucional 2021-2027, es decir el actual mandatario.
Además argumentaron que los ciudadanos tienen el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, por lo que señalaron que es necesario que la reforma sea aplicable al gobernador en funciones.
Sin embargo plantean la modificación a los artículos 1 y 2 transitorios de la reforma a la Constitución del Estado contenida en el Decreto 84 expedido por el Congreso el 17 de diciembre de 2021, que establece que la revocación de mandato entrará en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, esto quiere decir que serán aplicables al próximo titular del Ejecutivo del Estado, motivo por el cual los panistas solicitaron agilizar el proceso.