• Con el cierre de las escuelas por la pandemia los niños y niñas se quedaron sin alimentos escolares.
El DIF Municipal de Guadalupe y Calvo encabezado por la Licenciada Ana Guadalupe Morales Álvarez en coordinación con el DIF Estatal que dirige la Lic. Cinthia Chavira de Corral iniciaron la entrega de desayunos fríos y calientes a mas de mil escuelas que suspendieron actividades por la pandemia del COVID-19.
La entrega se realiza con apoyo de las diferentes direcciones de Presidencia Municipal, casa por casa en cada una de las secciones, tomando en cuenta lo distante de una comunidad y otra.
De acuerdo a la directora del DIF Municipal de Guadalupe y Calvo, la Lic. Zulema González, los apoyos alimentarios son de parte del DIF Estatal en los cuales se suman también paquetes de alimentos para discapacitados, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 5 años.
Con esta medida se beneficia a estudiantes de 996 escuelas con alimentos calientes, 532 con alimento frio, 141 escuelas indígenas y 20 comedores comunitarios, además de los beneficiarios en los programas antes mencionados.
La mayoría de los estudiantes de estos programas son de nivel básico y pertenecen a familias de las etnias indígenas en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, mimos que se quedaron sin recibir sus desayunos y alimentos, al suspenderse las clases con el cierre de las escuelas.
Estas acciones se llevan a cabo ante las recomendaciones de prevención sanitaria dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la pandemia del COVID-19, por lo que respetando la sana distancia los funcionarios entregan los alimentos casa por casa.
El DIF Municipal de Guadalupe y Calvo trabaja en coordinación con las diferentes áreas de presidencia en el apoyo alimentario en todo el municipio con el fin de aprovechar el personal y realizar las entregas mas rápido.