El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, aportó las pruebas basadas en periciales médicas y psicológicas que fueron contundentes para obtener el fallo condenatorio en la causa penal 70/2018.
Los hechos por los que fue juzgado Eloy Gilberto Palma Americano y/o Gilberto Rambao Americano, sucedieron el 16 de septiembre de 2018, en el municipio de Guachochi.
De la investigación ministerial se desprendió que el ahora sentenciado llegó a la plaza principal de dicho poblado donde interceptó a la víctima y se la llevó por la fuerza rumbo al panteón ubicado en la colonia El Salto, donde la agredió sexualmente.
Ese mismo día se recabó la denuncia e iniciaron las indagatorias por parte del Ministerio Público, autoridad que solicitó una orden de aprehensión en contra del agresor, quien fue detenido el día 21 de septiembre de 2018, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Además de la pena privativa de la libertad, se le condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de ocho mil 600 pesos a favor de la menor víctima.