El tribunal en Donetsk -ubicado en el Donbás, en zona de Ucrania bajo control ruso- dictó sentencia de pena de muerte a dos ciudadanos británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner; y a un marroquí, Saadun Braguim.
Los condenados prestaron su servicio a las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, el grupo de extranjeros que Kiev conformó para hacer frente a la invasión de Rusia.
De acuerdo con la decisión del tribunal, citada por la agencia rusa de noticias TASS, analizaron “todas las pruebas” con las que los determinaron culpables de intentar tomar el poder a la fuerza, lo cual los separatistas sancionan con pena capital.
Los medios rusos se refirieron a los tres como “mercenarios” en favor de Ucrania, aunque son parte de una fuerza formal, la Legión de Defensa Territorial.
El juez manifestó que “Pinner Shaun estaba en búsqueda en el Reino Unido por participar en operaciones de combate en Irak y Siria. En este sentido, Pinner Shaun llegó al territorio de Ucrania para participar en las hostilidades”.
Rusia asegura que han tomado como prisioneros a más de mil extranjeros peleando a favor de Kiev. De ellos, aseguraron a 400 que estaban en la planta siderúrgica de Azovstal, donde se refugiaron los últimos combatientes ucranianos en la defensa de Mariupol, ciudad bajo control ruso.
DPR y la batalla por el Donbás.
La “República Popular de Donetsk” (DPR, por sus siglas en inglés) es un gobierno formado sobre parte del territorio ucraniano de la región de Donetsk, bajo control de separatistas que rechazan formar parte de Ucrania, intentan independizarse y son favorables al gobierno ruso.
Vladimir Putin aseguró que lanzó “operación militar especial” (se rehúsa y prohíbe llamarla “guerra” o “invasión”) para “liberar” a los habitantes del Donbás y reconoció como repúblicas independientes a Donetsk y Lugansk (DPL).
Reino Unido manifestó su preocupación al enterarse del reporte de que Rusia condenó a muerte a dos combatientes británicos.