El máximo tribunal en materia penal de Argentina confirmó la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos en contra de la expresidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero por el marco legal de su país, no pisará la cárcel y hasta podría ser candidata.

La decisión la tomó este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal, ratificando la sentencia dada a la exmandataria en el año 2022 por un tribunal penal.

Fue condenada por el delito de administración fraudulenta, es decir, abusó de su poder para disponer de bienes públicos de Argentina.

El delito lo cometió otorgando un contrato de obra pública al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz, ya que en realidad era un prestanombres de Néstor Kirchner, expresidente y difunto esposo de Cristina Fernández.

El tribunal de Casación Penal descartó sumarle el delito de asociación ilícita a Fernández de Kirchner.

Sostuvo la decisión que la sentenciada realizó “una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente a las cuentas del Estado nacional”.

Cristina Fernández no pisará cárcel.

Explican medios en Argentina que la pena no está firme y por tanto no irá a prisión, e incluso puede ser candidata en las elecciones legislativas del 2025.

Esto se debe a que todavía puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en lo que tardan de revisar y definir el caso, podría postularse de nuevo y adquirir fuero.

Además, la ley argentina contempla que los adultos de 70 años o más pueden pedir prisión domiciliaria. Fernández de Kirchner tiene 71 años, cumplirá 72 en febrero.

Más sentenciados.

Pero confirmó también condenas de seis años de prisión para el extitular de Obras Públicas, José López; y el exdirector nacional de Vialidad, Nelson Periotti.

También condenaron a los exfuncionarios de Vialidad de Santa Cruz: Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez, Mauricio Collareda y Raúl Osvaldo Daruich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *