A partir de mañana, Morena ordenó suspender la promoción de sus «corcholatas» en las nueve entidades que renovarán gubernatura en 2024.
«Se ordena que a partir del 5 de noviembre de 2023, se suspenda cualquier acto que pueda considerarse como proselitista, de promoción o recorridos, con motivo del desarrollo del proceso de definición de las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán», publicó hoy Mario Delgado, líder nacional de Morena.
«Así lo acordó la Comisión Nacional de Elecciones de Morena por vía telemática este 4 de noviembre de 2023», justificó.
El 18 de septiembre de 2023, recordó, se emitieron las convocatorias del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la definición de las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en dichas entidades.
Las solicitudes de registro aprobadas, se dijo, estarían listas a más tardar el 30 de octubre pasado.
«El 30 de octubre de 2023, se emitió un ajuste a las convocatorias citadas, por parte de esta Comisión. En dicho ajuste, se estableció que esta Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes aprobadas, a más tardar el día 10 de noviembre de 2023, a fin de realizar una valoración completa y apropiada para preservar y garantizar la participación de las personas aspirantes», puntualizó.
En este sentido, refirió que mañana, daría inicio el periodo de precampañas correspondientes a la renovación del titular del ejecutivo local de las entidades federativas de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.
Lo anterior, como parte del calendario de los procesos electorales locales 2024, que fecharon el arranque preelectoral en esas tres entidades para el 5 de noviembre; para el resto de los estados el inicio será a partir del 20 de noviembre.
«Sobre esta base, para el correcto desarrollo del proceso de definición de las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y, dado el desfase del inicio de las precampañas en dichos Estados, resulta relevante que las y los participantes en esas entidades federativas, conduzcan sus actividades, de conformidad con nuestros principios y la normativa electoral y, con ello, evitar cualquier tipo de sanciones», aclaró en el acuerdo.
La mayoría de los 56 aspirantes que se someten a la encuesta de Morena para definir candidaturas en las nueve entidades intensificaron su promoción, incumpliendo las reglas en materia de publicidad.
Recurren a supuestas revistas para promoverse en espectaculares, aparecen en transporte público, en autobuses con publicidad rodante, en parabuses, en bardas y mantas en mobiliario público.
Además, muchos de ellos presumen actos masivos con miles de personas, en los que acarrean a la mayoría de asistentes, a quienes les regalan playeras, gorras y demás propaganda utilitaria.
En redes sociales se han denunciado el hallazgo de bodegas repletas de promoción para algunos aspirantes con dichos artículos.