Conforme ha avanzado la pandemia el Gobierno de México ha movido la fecha estimada del inicio de la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19 en México. Según el presidente de México, esta etapa durará doce días.
Primero lo dijo López-Gatell a mitad de abril y lo reiteró el pasado 5 de mayo: el 8 de mayo ocurriría el mayor pico de contagios de coronavirus.
A mitad de abril decía que entre el 8 y 10 de mayo ocurriría ese momento.
Eso puede traducirse en crecimiento de hospitalizaciones y lamentablemente de decesos.
Como llegó el pico estimado, podrían comenzar a disminuir los casos confirmados diarios, aunque advierte el subsecretario la importancia de seguir las medidas de sana distancia, entre otras, porque podría ocurrir próximamente una segunda ola de coronavirus o empeorar la curva que ya tiene México.
El paciente con coronavirus puede contagiar en aproximadamente los primeros 14 días de contraer el virus, por lo que en dos semanas podrían reflejarse los casos que hoy están ocurriendo.
Este mismo 8 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el pico de contagios se extenderá hasta el 20 de mayo, es decir, doce días críticos, que confirma que lo que hoy ocurra con la llegada invisible del virus lo podremos saber hasta dentro de dos semanas.
Peor día hasta ahora.
El último reporte arrojó el mayor aumento de contagios y de muertos por coronavirus para un sólo día de lo que va de la epidemia.
1982 nuevos casos confirmados y 258 muertes ocurrieron en un día, según informó la Secretaría de Salud federal este pasado 7 de mayo.
Con 258 muertes ayer, México fue el cuarto país con más decesos en un sólo día. Superado por Estados Unidos (759), Reino Unido (539) e Italia (274).