La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua presentó este 18 de junio los datos actualizados al corte de ayer en la tarde, que indica que la ciudad de Chihuahua tiene ya 77 fallecidos confirmados por coronavirus.
Implica el dato un aumento de 14 decesos en comparación al día anterior, siendo récord para lo que va de la pandemia.
VIDEO: Muertos por municipio – Reporte del 18 de junio 2020.
Los catorce fallecimientos ocurrieron en el Hospital IMSS de la capital, por lo que el total en ese nosocomio llegó a 51. En el Hospital Covid del Estado de Chihuahua (Hospital Central) registran total de 17 fallecidos, más cuatro en el ISSSTE y cinco en particulares.
Cabe acotar que Salud da a conocer cuántos muertos fueron confirmados en el último día a causa del Covid-19, por lo que algunos pueden ser de días anteriores que apenas pudieron certificar en el corte de ahora.
Juárez, el municipio con más fuertes y contagios del estado, registró en el último día 9 muertes, por lo que incluso Chihuahua le rebasó.
A lo largo del mes de junio, Chihuahua capital rondaba los dos o tres muertos diarios; algunos días incluso sin registrar decesos.
Día negro en el naranja.
Hace tres días entró la Región Chihuahua -la cual incluye la capital y 56 municipios; excluyendo a Juárez y nueve municipios del norte del estado- en el “naranja” en el Semáforo Covid, lo que permite reabrir la mayoría de negocios y actividades, aunque con aforos limitados.
Si aumenta a alto nivel alguno de los cuatro indicadores, puede volver Chihuahua al rojo en el Semáforo Covid, con las máximas restricciones.
El total de contagios en el municipio de Chihuahua llegó a 798, que representa aumento de 26 positivos en el último día.
Autoridades y personal médico han llamado a las máximas precauciones para no contagiarse porque el virus sigue presente.
De hecho en la primera quincena del mes de junio (día 1 al 16 del mes), el municipio de Chihuahua era el que tenía más casos activos, con 76; superior a los 53 de Juárez.
“Casos activos” son personas que se contagiaron en los últimos 14 días, por lo que son un riesgo de contagio ya que están incubando el virus y pueden transmitirlo. Cuando una persona rebasa ese periodo, dejar de ser activo porque es menor el riesgo de que contagie a otra persona.