El diario Reforma expuso lo anterior con el análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El grupo estima que este año cosechen entre 2 y 2.5 millones de toneladas de maíz, cuando el promedio es de 5.5%.
El GCMA apuntó que la intensa sequía redujo los niveles de captación de agua en las presas de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas a un 29, 40 y 18%, respectivamente.
Por ello, la expectativa de siempra en el ciclo actual de Otoño-Invierno baja y agrava la crisis económica de los agricultores por la falta de recursos para las siembras y financiamiento.
Los cultivos de frijol en Durango, Chihuahua y Zacatecas, soportaron 30% precipitaciones menos, pero las importaciones del grano desde Estados Unidos van al alza.
La Asociación Ganadera de Chihuahua hizo un llamado al gobierno para diseñar estrategias que ayuden al sector, advirtiendo que se afectarán el suministro de alimentos.
Advirtió el Grupo Consultor que en las entidades y regiones productoras del ciclo Primavera-Verano, como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Bajío y el Golfo, la falta de lluvias causó disminución de rendimientos en zonas de temporal principalmente, ya que en algunas de éstas la semilla no nació y en otras el cultivo no alcanzó su madurez, por lo que se está cosechando como forraje.