Lo anterior por el presunto desvío cercano a 10 millones de pesos, acto que se detectó en medio de un proceso de investigación contra el departamento de comunicación social por la existencia de una presunta red de funcionarios vinculados a negocios privados que en su momento generaron contratos millonarios.
De acuerdo a los antecedentes del caso, dicha red era encabezaba por Antonio Pinedo Cornejo junto a su esposa Abril Susana del Pilar Ruiz Licón.
También participaba el jefe de Abril en la iniciativa privada, Efraín Alonso Maldonado Delgado y la hoy detenida, quien se desempeñó como directora de administración de la Coordinación de Comunicación Social.
Cabe mencionar que desde 2019, la ahora detenida fue señalada como una de las funcionarias involucrada en la celebración de contratos irregulares por más de 9 millones de pesos.
Dichas irregularidades fueron detectadas y señaladas por la Auditoría Superior de Justicia en la cuenta pública 2018; entre las empresas beneficiadas directamente por el citado departamento estatal, se encuentra Xtreme Sports, propiedad de Maldonado Delgado, esposo de Abril Susana Ruiz Licón, por diversos contratos que otorgaron un total de 4.9 millones de pesos.
Desde julio del 2021, la Fiscalía Anticorrupción informó que Antonio Pinedo fue declarado como prófugo y cuenta con una alerta migratoria