Las apresadas fueron identificadas como Olga Esther C. V., de 85 años de edad y Berenice de los Milagros D. C., de 45 años. La detención se realizó en atención al mandato judicial derivado de la causa penal 472/2019.
Los hechos que se les imputan a las ahora detenidas iniciaron el año 2016, cuando Olga Esther C. V., fungiendo como Directora General del mencionado instituto y Berenice de los Milagros D. C., quien se ostentó como Directora Académica, ofertaron la carrera de Técnico Profesional en Enfermería General y aseguraron que dicho plantel estaba incorporado a la Secretaría de Educación Pública, sin estarlo.
Aun sin contar con el reconocimiento de validez oficial de estudios por la autoridad educativa, captaron a más de cien estudiantes que cursaban desde el primero al quinto semestre, a quienes les impartieron clases hasta el mes de marzo de 2018, cuando se dieron cuenta de lo anterior.
Según lo asentado por el Agente del Ministerio Público en la carpeta de investigación, las imputadas a efecto de mantener engañadas a las víctimas, realizaron la expedición de diversos documentos tales como recibos de pago, constancias, credenciales, utilizando un sello apócrifo, cobrando a los afectados diversas cantidades de dinero, cuyo detrimento patrimonial suma casi los 900