Nuevo Casas Grandes.- Durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en Janos, este fin de semana fueron detenidos cuatro presuntos policías a bordo de una patrulla municipal bajo los cargos de usurpación de funciones y resistencia por particulares, y posteriormente, también fue sorprendido un hombre que operaba como “halcón”.

Los detenidos junto con la unidad oficial, fueron consignados a la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Zona Noroeste, que en las próximas horas definirá la situación jurídica de los inculpados.

Este es el tercer escándalo en el que se ven inmerso el Municipio de Janos, siendo el primero un diciembre hace exactamente 5 años, cuando fue arrestado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el Director de Seguridad Pública, Fidel Alejandro Villegas.

Con más de 13 años trabajando como policía, el mando policiaco fue acusado de tener nexos con el grupo responsable de la masacre del 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, donde fueron acribillados y calcinados 6 niños y 3 mujeres de la familia LeBaron.

Posteriormente el 27 de agosto de 2023 durante el primer mandato del Alcalde Joel Loya Márquez, elementos de la Fiscalía y del Ejército Mexicano, se presentaron en la Comandancia de Janos para ejecutar la aprehensión del Director de Seguridad Pública, Higinio Solís González por el delito de homicidio.

Solís González cargaba con una larga estela de acusaciones de homicidio, extorsión, robo, amenazas y abuso de poder que mantenían aterrorizado a Janos, lo que terminó ese día porque al verse rodeado, intentó escapar disparando contra los elementos castrenses, quienes sin más, respondieron y dispararon para inmovilizarlo, pero el proyectil provocó que se desangrara y murió camino a recibir atención médica.

Ahora en el segundo mandato de Joel Loya Márquez como Presidente Municipal, su Dirección de Seguridad Pública se quedó prácticamente con la mitad de la corporación, pues en el operativo de la SSPE, le fueron detenidos cuatro de sus elementos, los cuales, no acreditaron su registro como elementos policiacos.

Los presuntos, fueron identificados como Abraham David M.R. de 35 años, Isidro R.G. de 29 años, Brayan Leonel G.R. de 23, y María Isabel R.O., supuestamente originarios de Nuevo Casas Grandes, pero quienes fueron sorprendidos por los agentes de la SSPE a bordo de la patrulla A-3, con matrícula “CH-277-A1”, marca Nissan NP300 del 2020.

Los detenidos portaban algunas prendas de su uniforme, como sudadera con el logo de Seguridad Pública, pantalón táctico y botas, pero aunque dijeron pertenecer a la policía y estar patrullando, no pudieron acreditar su registro como elementos activos, por lo que quedaron bajo arresto.

En el mismo operativo, los elementos estatales detectaron a un individuo identificado como Luis Armando López Arrévalo, de 31 años, a quien le fincaron cargos por “halconeo” y resistencia por particulares, supuestamente por cuidar la entrada de Janos y detectar la llegada de alguna corporación o miembros de algún grupo criminal.

Ambos casos, el de los supuestos policías municipales y su patrulla, así como el hombre detenido por fungir como “halcón”, fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE), que definirá en las próximas horas la situación jurídica de los presuntos.

Extraoficialmente, trascendió que el operativo obedece a una respuesta de la SSPE al ataque que sufrieron durante su incursión en Madera y Casas Grandes, donde el helicóptero fue baleado cerca del tarea conocida como El Caracol rumbo a Ejido Hernández, por lo que en este nuevo operativo procedieron contra situaciones que hallaron “sospechosas” y así dieron con la captura del “halcón” y los uniformados sin registro en Janos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *