Seúl, Corea del Sur.- Un soldado estadounidense fue detenido por Corea del Norte tras cruzar a ese país desde Corea del Sur, informaron este martes funcionarios de Washington. 

No se ofrecieron detalles sobre cómo o por qué el soldado cruzó la frontera fortificada, o si el soldado estaba militarmente activo. Las fuentes hablaron a condición de anonimato previo a un anuncio público sobre el asunto.

Es muy inusual que estadounidenses o surcoreanos pasen la frontera a Corea del Norte, mientras que más de 30 mil norcoreanos han huido al Sur huyendo de la represión política y las penurias económicas desde el fin de la Guerra de Corea de 1950-53.

El cruce ocurre en momentos de crecidas tensiones por el programa nuclear norcoreano. El Comando de la ONU, que supervisa la zona fronteriza, tuiteó que un ciudadano estadounidense estaba de paseo en la aldea fronteriza de Panmunjom y cruzó al Norte sin autorización.

Las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur emitieron una declaración diciendo que un soldado «por propia voluntad y sin autorización» cruzó la línea fronteriza a Corea del Norte.

Añadieron que el individuo está actualmente detenido en Corea del Norte y que el Comando de la ONU está trabajando con sus contrapartes norcoreanos para resolver el incidente.

Hasta el momento, la prensa estatal norcoreana no ha informado del asunto.

Panmunjom, ubicada en la Zona Desmilitarizada, es vigilada conjuntamente por el Comando de la ONU y las fuerzas norcoreanas desde que fue creada a fines de la Guerra de Corea.

Se han registrado algunos incidentes violentos en el lugar, pero también ha sido escenario de negociaciones y se ha convertido en una popular atracción turística.

Conocida por sus chozas azules al lado de eslabones de concreto que sirven de barrera limítrofe, Panmunjom ha atraído visitantes de ambos bandos, deseosos de ver cómo luce la última frontera de la Guerra Fría. Ningún civil vive en Panmunjom.

Se ha reportado que los paseos al lado sur de la aldea atraían a unos 100 mil visitantes al año antes de la pandemia de Covid-19, cuando las autoridades surcoreanas restringieron el acceso para evitar la propagación del virus. Los paseos se reanudaron plenamente el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *