La medida es el último golpe a un modelo que había sido una pieza central de la estrategia de vehículos eléctricos de Ford y que, según el director ejecutivo, Jim Farley, sería «una prueba para la adopción de vehículos eléctricos».
El fabricante de automóviles iniciará a mediados de noviembre un cierre de siete semanas de la planta de Dearborn visitada por el Presidente Joe Biden en 2021, quien condujo un Lightning y declaró que «este tonto es rápido».
«Seguimos ajustando la producción para lograr una combinación óptima de crecimiento de ventas y rentabilidad», dijo Ford este jueves en un comunicado.Si bien las ventas de Lightning aumentaron este año, están muy por debajo de las ambiciosas expectativas de Ford, ya que muchos compradores de automóviles tradicionales evitan los vehículos eléctricos debido a los altos precios y una infraestructura de carga irregular.
Ford comenzó el año reduciendo la producción de Lightning a la mitad y reduciendo la fábrica a un turno de trabajadores, mientras impulsaba la producción de vehículos a gasolina como el vehículo deportivo utilitario Bronco.
También dejó de enviar Lightning en febrero por un problema de calidad no especificado. Y luego redujo el precio de la camioneta eléctrica para estimular las ventas.
Farley habló de la «lenta adopción de los vehículos eléctricos» durante la conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre de Ford con analistas el 28 de octubre y predijo que Ford perdería 5 mil millones de dólares este año en sus modelos impulsados por baterías.
Las acciones de Ford cayeron cuando redujo su guía de ganancias y dijo que continúa luchando con altos costos de garantía para reparar problemas de calidad con sus modelos.
El fabricante de automóviles está luchando por desarrollar una nueva línea de vehículos eléctricos compactos con un precio inferior a 30 mil dólares y en agosto descartó sus planes de lanzar un SUV eléctrico de tres filas.
Ford dijo que lanzará una pequeña camioneta eléctrica en 2027 que está siendo diseñada por un equipo de «skunkworks» en California, dirigido por un ex ejecutivo de Tesla Inc.
«Ya estamos en nuestra segunda generación de vehículos eléctricos; se lanzarán en los próximos dos años», dijo Farley a los analistas en la conferencia telefónica sobre resultados. «Reduciremos las pérdidas a corto plazo en nuestros productos de primera generación y nos prepararemos para ser un competidor global a largo plazo».