Los hechos se registraron la tarde de este martes, mediante un operativo por aire y tierra en donde las fuerzas militares lograron detener a 10 personas, todas relacionados presuntamente con la delincuencia organizada y a quienes identificaron como los agresores de un convoy militar en el cual viajaba el coronel la semana pasada. Entre los detenidos se encuentra un sujeto apodado «El Mexicano».
Además se les atribuye ser los responsables de las agresiones armadas ocurridas semanas atrás en la región de San Francisco del Rincón, donde hubo al menos un muerto y varias familias desplazadas.
A los 10 detenidos se les señala como los responsables del atentado contra el comandante del 76 Batallón de Infantería.
Los detenidos fueron trasladados a bordo de un helicóptero a las instalaciones de la FGR en la capital del estado en donde serán acusados formalmente.
El pasado miércoles un convoy militar encabezado por el coronel de la 42 Zona Militar, Francisco Aldaba Macías, fue atacado a balazos por varios presuntos delincuentes, dejando como saldo un civil muerto y uno más detenido.
Los militares acudían la comunidad de San José del Rincón en Guadalupe y Calvo a atender la denuncia realizada por habitantes de la zona por desplazamiento de sus familias debido a amenazas del crimen organizado.
El hecho ocasionó un fuerte enfrentamiento en una brecha del poblado que originó la muerte de un civil ya la detención de otro más, además de el decomiso de armas, camionetas y balas.