A este respecto la DSPM busca evitar faltas administrativas que escalen a delitos, a través de la atención a las causas que lo ocasionan.
De acuerdo con los agentes, las faltas más recurrentes por las que ingresan el mayor número de personas detenidas a la comandancia norte y sur, se refieren principalmente al consumo de bebidas embriagantes o sustancias ilícitas, provocar escándalos y riñas, el invadir la propiedad ajena, realizar las necesidades fisiológicas en la vía pública.
Otro tipo de faltas es desperdiciar y tirar agua de manera innecesaria; el arrojar basura, escombros o materiales de desecho en la vía pública o lotes baldíos; el omitir el cuidado de mascotas o animales domésticos y maltratarlos; el realizar reuniones escandalosas y riesgosas que perturben la tranquilidad de la comunidad, fuera de los horarios permitidos y el prender fogatas en lotes baldíos, casas abandonadas u otros lugares, sin que existan las debidas precauciones para evitar que se propaguen, entre otras.
Este tipo de acciones son sancionadas al ser detectadas en flagrancia por los elementos, siendo llevados los infractores ante juez cívico quien determina la pena ya sea con horas de arresto o multas pecuniarias.
Tal es el caso de la detención de tres personas por faltas cívicas, quienes fueron trasladadas a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública para su presentación ante un juez cívico para determinar su sanción.
El presente documento es meramente informativo y será, en su momento, la autoridad correspondiente quien finalmente determine la probable responsabilidad de las personas mencionadas en él.