El pasado 19 de diciembre los diputados aprobaron modificaciones en la Ley de Vialidad, entre las que destacan el que no te puedan retener tus documentos vehiculares, así como el derecho de los detenidos a una segunda prueba con el alcoholímetro.
Dichas modificaciones fueron publicadas el día de hoy en el Periódico Oficial, por lo que entrarán en vigor a partir de mañana.
“Coincidimos con la iniciativa en el sentido de que habrá de practicárseles un segundo examen si con el primero se manifiesta una inconformidad”, manifestaron en aquel entonces los diputados.
“Ello debido a que el alcoholímetro podría no estar calibrado, lo que afectaría a la esfera jurídica de la persona examinada. Es de resaltar que se tomará en cuenta el resultado que le sea más favorable”, indica el dictamen de ley.
Así mismo el equipamiento médico utilizado durante la realización de las labores oficiales, debe ser revisado por una autoridad sanitaria y con ello, otorgar certeza a la población de que se encuentren en óptimas condiciones.
Cabe resaltar que en relación al equipo de alcoholemia, de acuerdo a la NOM-214/2-SCFI-2018, deben ser verificados con cierta regularidad, de ahí que el equipo que utilicen debe cumplir con la mencionada norma.