El sistema de presas de Chihuahua requiere un presupuesto considerable para su mantenimiento y conservación, por el exceso de extracción en 2020, el azolve acumulado en sus vasos y el efecto que provoca el vertedero de agua cuando se encuentran llenas. Así lo declaró el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y ex miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, Mario Mata, quien agregó que El Granero es la que necesita más atención.

“El Granero es la que necesita mayor mantenimiento en las compuertas, y en las obras de toma que han estado sujetas a mucho esfuerzo, sobre todo en 2020 cuando se excedió su capacidad de extracción y estuvieron vibrando”, declaró el funcionario.

Mencionó que las Vírgenes es la presa que más necesita trabajo de desazolve, sin embargo se necesitaría que bajara el nivel acumulado en el vaso para realizar los trabajos necesarios para aumentar la capacidad de almacenamiento.

Al igual que el mantenimiento en las presas, el efecto de los vertederos provoca desgaste en los cauces, en los bordos de ríos, arroyos, canales y otros detalles que requieren la atención de las autoridades para garantizar el correcto funcionamiento del sistema estatal de almacenamiento. Hizo un llamado a los diputados y diputadas estatales y federales para realizar las gestiones necesarias y aseguró que la Junta Central tiene una excelente relación con la Conagua. clozano@diarioch.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *