La dependencia deja de percibir aproximadamente 60 mil pesos a la semana debido a que primero se concientiza a las personas para que se regularicen y en caso de que no realicen su contrato, se implementa una multa de 15 mil pesos.
Por lo anterior el director administrativo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, Juan Adrián Plancarte comentó que, aunque en Parral el robo de agua no es tan común continúan detectando este tipo de casos.
Manifestó que por semana se detectan en ocasiones hasta cinco, principalmente en los fraccionamientos nuevos.
“Las multas pueden llegar hasta los 30 mil pesos, pero si las personas que incurren en este acto acuden a pagar pronto se puede reducir hasta los 15 mil pesos”, dijo.
Indicó que dependiendo el caso por tomas clandestinas la Ley del Agua en el Estado de Chihuahua, implementa multas que pueden ir de 300 hasta los mil 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
«Cuando el personal de la dependencia detecta una toma, claro que no se realiza de inmediato la multa, sino que los invitamos primero a que realicen su contrato, pero si no lo hacen después de exhortarlos, si se aplica la ley» refirió el director administrativo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Enfatizó que, los trabajadores de la dependencia, las reportan cuando encuentran una anomalía en la distribución de litros por segundo, al verificar que los medidores cumplan con su función de registro.
Ante ello el funcionario exhortó a las personas a denunciar a quienes realicen o tengan toma clandestina, ya que estas personas evaden el pago; sin embargo, consumen el vital líquido de personas que sí pagan, por ende, los afectados son los vecinos.