La coordinadora de Salud de Delicias, Francisca Mercado Ávila, dio a conocer en entrevista para este medio, que en el municipio se cuenta con siete miembros sospechosos de dengue, mismos que se encuentran en observación por parte del sector salud.
“Ellos están en su domicilio, ya fue epidemiología a valorar, se analizó la situación y no se encontraron indicios que nos pudieran a nosotros ayudar a determinar que contrajeron el virus, sin embargo, traen síntomas y lo único que nos resta es esperar resultados, pero yo creo que pudieran salir negativos”, expresó la doctora.
Asimismo, detallo que en Meoqui es donde se cuenta con dos casos positivos, mientras que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, informó que en el municipio de Camargo, también se cuenta con un sospechoso
Además de agregar que hasta el pasado 30 de septiembre en el estado se mantiene un registro de 16 casos de personas confirmadas con dengue, de los cuales 15 se contagiaron en otras entidades (foráneos) y uno fuera del país (importado), mismos que corresponden a: 9 en Ciudad Juárez, 5 en la ciudad de Chihuahua y 1 en Cuauhtémoc, mientras que el caso importado se detectó en Hidalgo del Parral.
Los casos foráneos se contagiaron en los estados de Tabasco, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Nuevo León. El caso importado se contagió en Argentina.
Los rangos de edades de las personas contagiadas es: 1 menor a un año, 1 de 1 a 4 años, 2 de 5 a 14 años, 2 de 15 a 24 años, 6 de 25 a 44 años y 3 de 45 a 64 años y el caso importado se encuentra en el rango de 25 a 44 años de edad.
Publicidad
La dependencia estatal exhortó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar insectos o vectores, transmisores de enfermedades como el dengue, en el entorno familiar y laboral, que son: extremar la limpieza dentro y fuera del hogar debido a que los insectos aprovechan cualquier lugar en el que se encuentre agua estancada para depositar sus huevos, por ello se deben eliminar charcos u objetos donde se acumule agua, que se encuentren en patios, azoteas y cocheras.
Retirar la hierba en el exterior de la vivienda, así como contar con mosquiteros o mallas en puertas y ventanas, para impedir el paso del mosquito, eliminar cualquier objeto inservible como botellas, latas o llantas en los que pueda acumularse la lluvia.
Además, se recomienda utilizar repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo y evitar dormir a la intemperie, ya que aumenta el riesgo de ser infectado. En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o muscular, cansancio, malestar general o hemorragia, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para ser valorados por un médico e iniciar el tratamiento en caso de confirmarse la enfermedad.