El medio RT de propiedad estatal rusa citó a fuentes militares sobre la detección este 12 de febrero del submarino estadounidense tipo Virginia.
El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que localizaron al submarino en aguas territoriales del país cerca de la isla de Urup, ubicada en el Pacífico, cerca de los límites marítimos de Japón.
El submarino de la Armada de EE.UU. «al principio ignoró la advertencia de abandonar las aguas territoriales de Rusia» aunque finalmente rectificó.
Añade el Ministerio de Defensa que encontraron al submarino cerca del lugar donde realizaba ejercicio la Flota del Pacífico.
El incidente no pasó a mayores, pero ocurre en medio del nivel de tensión máxima entre Rusia y Estados Unidos por la supuesta amenaza de una invasión a Ucrania o la pretensión de que este país europeo pueda integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la mayor alianza militar internacional creada en la Guerra Fría para hacer frente a Rusia (entonces URSS).
Los submarinos clase Virginia son de las armas más importantes de la Armada de los Estados Unidos, pues emplean reactores nucleares y tienen funciones específicamente de ataque, con la capacidad de lanzar misiles crucero y de largo alcance.