El ministro de gobierno de Bolivia Arturo Murillo señaló como responsables de los hechos a simpatizantes del Movimiento al Socialismo, partido del expresidente Evo Morales.
“El evismo se exibe … ahora destruye antenas (en) San Julián, Ichilo y Yapacani. Quieren terror y división. Ante ellos respondemos” con democracia, unidad y ley”, dijo Arturo Murillo.
«Destrucción de antenas raya en terrorismo»
En Yapacaní, poblado del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, cuatro antenas de comunicación fueron destruidas por erróneas asociaciones con el coronavirus y su transmisión. La Policía se movilizó hasta el lugar sin que se registraran incidentes graves.
La policía se movilizó hasta el lugar, donde se vio superada por los vecinos. Por fortuna, no se registraron incidentes de gravedad. Citado por el diario El Deber, de Santa Cruz, el jefe de la policía local Franklin Villazón, comparó la destrucción de las antenas con el terrorismo.
«Fuimos rebasados. Esta actitud raya en atentado terrorista».
El mismo periódico informó que habitantes de Yapacaní hicieron marchas para exigir al alcalde que las antenas de telecomunicación sean retiradas, por creerlas que son de tecnología 5G y erróneamente asociadas con la transmisión del Covid-19. Esta creencia infundada ha motivado otros ataques a la infraestructura en varias partes del mundo.
La tecnología 5G ni ha llegado a Bolivia: Gobierno
En un intento por detener los ataques contra la infraestructura de telecomunicaciones, la Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones (ATT) de Bolivia emitió un comunicado para aclarar que en el país ni siquiera ha llegado la tecnología 5G.
«En Bolivia no existen antenas 5G instaladas ni asignaciones de frecuencia para esta tecnología. En el país se dispone de antenas con tecnología 2G, 3G y 4G”.
Asimismo, citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica para negar que esa tecnología esté relacionada con el coronavirus.
«Las afirmaciones que vinculan la tecnología 5G y la difusión del Covid-19 no tienen ningún fundamento científico».
La semana pasada, una antena fue destruida en el departamento de Cochabamba, lo que el poder Ejecutivo consideró como un «atentado terrorista” y no producto de la desinformación entre los ciudadanos.
Hasta ahora se registran más de 19 mil personas infectadas y 632 muertas por la pandemia de Covid-19 en Bolivia.
Con información de AFP.