El siniestro comenzó el martes por la noche y el miércoles alrededor de las 8:30 a.m. había sido contenido. El Departamento Forestal de Texas A&M participó en extinguir algunos fuegos aislados.
El incendio destruyó tres estructuras desocupadas mientras quemaba la tierra desértica al este de Hueco Tanks a lo largo de la línea del condado de El Paso-Hudspeth cerca de la estación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Montana Avenue (U.S. Highway 62), dijo un portavoz del Departamento de Bomberos de El Paso.
Los bomberos de más de cinco agencias contuvieron el incendio de Desert Haven el miércoles por la mañana después de que los vientos se calmaron, dijo el Departamento de Bomberos de El Paso a través de Twitter.
No se reportaron heridos en el incendio, que creció rápidamente el martes por la noche cuando una tormenta de polvo azotó la región de El Paso-Juárez. El Servicio Meteorológico Nacional reportó ráfagas de viento de hasta 58 mph el martes en El Paso.
El Servicio Forestal de Texas A&M advierte que nueve de cada 10 incendios forestales son causados por humanos. Se aconseja a las personas que eviten quemar y soldar al aire libre en días ventosos, que no conduzcan ni se estacionen sobre pasto seco, y que respeten las prohibiciones locales de quemar.