El monto de impuestos que se pretendía evadir asciende a más de 25 millones de pesos. La mercancía proviene principalmente de países como China, India, Indonesia y Panamá, y ostenta diversas marcas comerciales.
Al encabezar el evento, efectuado en la Aduana de México (Pantaco, Ciudad de México) la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat destacó el lanzamiento de la aplicación Verificador SAT, el cual, promueve la fiscalización social permitiendo que absolutamente todas las personas que descarguen dicha aplicación mediante sus dispositivos móviles, puedan verificar de manera directa la legalidad de las cajetillas de cigarros antes de comprarlas para su venta o consumo.
Además, refrendó su compromiso de inhibir conductas que atentan contra la salud de la población, ya que los cigarros ilegales, al no pasar por controles de calidad, pueden contener mayor número de sustancias tóxicas para el organismo que las marcas formales.
Por su parte, Gastón Zambrano Margáin, presidente de la Industria Tabacalera aseguró que estas acciones demuestran el compromiso del nuevo gobierno en la lucha contra la corrupción y las actividades ilegales en el país; además, consideró que el código de seguridad del SAT y el aplicativo Verificador SAT constituyen un ejemplo claro de una solución moderna de combate al contrabando.
Asimismo, Juan Arturo Sabines Torres, Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, reconoció el esfuerzo y la colaboración decidida del SAT para acabar con la mercancía ilegal que no solo evade impuestos, sino que tampoco cumple con la normatividad establecida y pone en riesgo la salud de los consumidores.