A través de redes sociales han sido difundidas imágenes de bloqueos y destrozos que se presentaron el día de ayer en las calles del municipio Venustiano Carranza, en Chiapas, luego de que un ciudadano asegurara en Facebook que el gobierno municipal los estaba envenenando.
Lo anterior tras haber presuntamente recogido una caja que contenía polvos y sustancias que “secan los pulmones” y que aseguraron, se distribuían durante las jornadas de sanitización públicas.
Una vez que la teoría fue difundida, la población local se manifestó y mediante incendios y bloqueos protestaron contra el ayuntamiento.
“Los invito a que se queden en casa, y si salen, usen cubrebocas. El día 24 de mayo, fue derribado un dron que sobrevolaba la zona de El cafetal, como a las 23:00 horas. Cuando fue derribado, se encontró una caja desde donde se dispersaba un polvo químico llamado ‘paraquat’ el cual se usa para fumigar zacate, pero al ser inhalado te seca los pulmones”, rezaba la publicación que generó el estallido.
Los hechos violentos fueron difundidos por habitantes del lugar:
#Chiapas: Esta noche Carranza arde, los prejuicios y mitos en torno a la ignorancia sobre una pandemia ocasionó una revuelta que hasta ahora ha dejado solo daños materiales, quemas de casas y saqueos de tiendas. pic.twitter.com/tbTzJr2eX5
— Isaín Mandujano (@isain) May 28, 2020