Ciudad de México.- Tras la remoción de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda como Auditor de Michoacán, las oficinas de ese organismo fueron tomadas por la Policía del Estado.

El despliegue policiaco fue exhibido en redes sociales, luego de que la bancada morenista y aliados en el Congreso del Estado avalaron la destitución de Aguirre con 25 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones.

Aunque ayer un juez del Juzgado Séptimo de Distrito en la entidad concedió un amparo promovido por Aguirre Abellaneda y ordenó la suspensión provisional de la sesión en el Congreso, anoche los diputados continuaron con el proceso de remoción del ahora ex funcionario, acusado de supuestos actos de corrupción.

El senador Emilio Álvarez Icaza, integrante del Grupo Plural, criticó la acción del Gobierno estatal y acusó al mandatario Alfredo Ramírez Bedolla de orquestar el golpe a la Auditoría, luego que presuntamente el organismo halló faltantes injustificados en la administración del morenista.

«‘Obradizar’ Michoacán. A @ARBedolla y diputados de #Morena y aliados no les gustó que el auditor superior estatal Miguel Ángel Aguirre revisara la cuenta pública y hallara faltantes injustificados», tuiteó.

«Entonces lo removieron. Pero un juez lo amparó. Los legisladores se negaron a aceptar la notificación y siguieron su ilegal proceso. Pese al amparo,  la Policía estatal con armas largas tomó la sede de la Auditoría y desalojó a los guardias de seguridad que resguardaban el inmueble. Para dar gusto a Bedolla y la 4T».

En fast track, la remoción de Aguirre fue anunciada en el Periódico Oficial de Michoacán en su edición nocturna del jueves 25 de mayo.

«Se remueve de su cargo a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda a partir de la aprobación del presente Decreto, concluye sus funciones como titular de la Auditoría Superior de Michoacán».

«Considerando los hechos de la denuncia penal presentada por la diputada Seyra Anahí Alemán Sierra, que dio origen a la Carpeta de Investigación con número único de caso 1003202320026 y número de expediente MOR/056/29235/2023 que conoce la Fiscalía General del Estado de Michoacán cuya consideración se agrega a este Decreto», añadió.

Aguirre Abellaneda también tiene abierto en su contra una solicitud de juicio político en el Congreso michoacano.

La diputada priista Adriana Hernández Íñiguez consideró que la destitución del Auditor se trata un acto ilegal, no sólo por desacatar a un juez, sino por la violación a los procedimientos en el Congreso.

Este viernes, el Gobernador dijo a medios locales que el proceso contra Aguirre «fue legal, democrático y público».

«Ahora para adelante, creo que tenemos que rescatar a esa institución (la Auditoría de Michoacán) y estar del lado del pueblo y servirlos a todas y todos para desenmascarar cualquier transa, cualquier moche y cualquier situación ilegal que ocurra», indicó Ramírez Bedolla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *