En seguimiento al Programa Estatal de Subsidios a la Producción, Equipamiento e Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer el avance de los apoyos ejercidos para la adquisición de equipo acuícola y pesquero, que a la fecha contempla una inversión de 5 millones 700 mil pesos, así como un millón para el repoblamiento de embalses en el estado.
Para 2024 se tiene proyectado el apoyo a 21 productores para la adquisición de motores y embarcaciones, además de a 61 personas con materiales de pesca, construcción y/o rehabilitación de estanqueria, paneles solares, bombas para circulación de agua, aireadores y mantenimiento de invernaderos.
Las y los beneficiarios pertenecen a los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Bocoyna, San Francisco de Conchos, Ojinaga, Aldama, Balleza, Allende, San Francisco del Oro, Temósachic, Rosales y Valle de Zaragoza.
Alan García Carrasco, jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua, informó que esto se realiza con el objetivo de aumentar la productividad y motivar la inversión, al promover la innovación tecnológica y el desarrollo de capacidades productivas.
Con relación al repoblamiento de embalses en la entidad, García Carrasco dio a conocer que el proceso se lleva a cabo a solicitud del municipio o sociedades cooperativas pesqueras donde se encuentra el cuerpo de agua, por lo que de acuerdo a ello se hace el cálculo de la cantidad de alevines a adquirir.
Posteriormente, se busca un proveedor que tenga la capacidad de producción y cumpla con los estándares sanitarios, para luego iniciar con la programación de la siembra.
La SDR facilita la renovación de infraestructura para quienes desempeñan actividades afines, en un esfuerzo por fortalecer el sector y como parte del compromiso continuo de la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos, con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones productivas de pescadores y acuicultores.