Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que “la pandemia de Covid-19 eventualmente retrocederá, pero no puede haber una vuelta atrás a los negocios como siempre«.
Advirtió que «el riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no gestionan la transición con mucho cuidado y con un enfoque gradual» para contener el coronavirus.
Con la normalización gradual de actividades en Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo, las autoridades han advertido por la segunda ola de coronavirus, que si no se contiene con cuidado podría causar contagios y muertes peores que lo visto ahora.
Además de que no pueden descartarse más oleadas del Covid-19, también exhortó a mejorar los sistemas de salud de los países para prevenir muertes por nuevas pandemias.
“A medida que trabajamos para responder a esta pandemia, también debemos trabajar más duro para prepararnos para la próxima. Ahora es una oportunidad para sentar las bases de sistemas de salud fuertes en todo el mundo, algo que ha sido ignorado por mucho tiempo», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.