6 hours after police moved in to clear the Ambassador Bridge blockade, 200 protesters are staying put. Officers are allowing them to come and go as they wish. pic.twitter.com/p25f0Zs49H
— Thomas Daigle (@thomasdaigle) February 12, 2022
Luego de cinco días consecutivos de bloqueo en el puente fronterizo entre Windsor (Canadá) y Detroit (EE.UU.), autoridades canadienses desplegaron fuerzas de seguridad para liberar el cruce.
De acuerdo con el periodista Thomas Daigle, quien reporta el estado de las protestas y el bloqueo desde el sitio, los policías sitiaron a las masas de manifestantes y les quitaron espacios.
Aunque redujeron el tamaño de la manifestación, docenas se mantuvieron en el sitio para continuar con el bloqueo y considera que “el puente Ambassador se mantiene lejos de ser reabierto, pero la policía empuja las protestas más y más”.
Para la tarde (mediodía en Chihuahua y la zona del Pacífico) persistían 200 manifestantes en el sitio, tras seis horas desde que desplegaron a la policía.
La Policía de Windsor comenzó a desalojar camiones y vehículos, aunque de momento no reportan arrestos o enfrentamientos.
- El Tribunal Superior de la provincia de Ontario ordenó que los camioneros se retiraran del puente. Además este sábado la región entra en estado de emergencia.
- El Gobierno de Canadá desplegó a los policías después de que reportaron que seis plantas automotrices (incluidas las de Ford, GM, Fiat-Chrysler) de ese país y de EE.UU. tuvieron que cerrar temporalmente por falta de suministros, ya que el puente Ambassador es por donde entra el 25% del comercio entre ambas naciones.
- La manifestación de camioneros contra el certificado de vacunación que exige Canadá a quienes entran por Estados Unidos creció con el apoyo de movimientos en contra de las vacunas y de las restricciones, que escaló al grado de tomar el puente internacional más importante.
-
- Existe la incertidumbre sobre si escalará el conflicto a un enfrentamiento entre manifestantes y policías.