Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenó el despliegue de 1500 soldados, 24 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y 2500 elementos de la Guardia Nacional a lo largo de los 3 mil 140 kilómetros de la frontera con México.
Esto debido a que a partir de mañana, 11 de mayo a partir de las 11:59 PM termina el Título 42, norma que permite expulsar a solicitantes de asilo de manera exprés.
Biden señaló que su administración trabaja para que el cambio fuera ordenado, pero aseguró que la frontera sur «va a ser caótica por un tiempo”.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el envío de cientos de soldados texanos a la frontera «para ayudar a interceptar y repeler» a los migrantes.
Precisaron que con el Título 8 no solo habrá expulsiones hacia México sino un aumento significativo de las deportaciones, prohibición de entrada a los infractores durante cinco años y procesos penales para reincidentes.
Asimismo, quienes sean expulsados bajo el Título 8 no serán elegibles para obtener asilo, salvo que demuestren «un temor razonable de persecución» en sus países.