En el ámbito nacional, trascendió que el Grupo Aeroméxico recibió autorización de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para rescindir a unos mil 105 empleados de tierra, sindicalizados y no sindicalizados en todo el país, para luego «migrar a un contratista independiente especializado».
Los despidos se plantean en los documentos presentados en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en los que presenta la renovación de los Contratos Colectivos de Trabajo con los cuatro sindicatos que engloban a la mayor parte de sus empleados, así como generar ahorros por 86 millones de dólares al año, de acuerdo con la misma aerolínea.
Como parte del nuevo CBA con el sindicato Independencia, acordaron, entre otras cosas, que ciertos empleados en terminales de aeropuertos y tierra pueden pasar a contratistas independientes especializados.
Tere Mary Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, dijo que lo que conocen es que Aeromexico buscará un cambio de esquema de atención al publico, aunque eso no generará problemas para los usuarios que lleguen al aeropuerto a realizar su registro y embarque.
Indicó que lo que se dice en el gremio es que en lo sucesivo, el personal que esta en el aeropuerto ya no trabajaría exclusivamente para la aerolínea, de tal forma que en cierto horario, una persona pudiera atender un vuelo de Aeroméxico y más tarde se ocupe en el check in y abordo de Viva Aerobus, por ejemplo.
La empresaria indicó que este esquema de trabajo ya se tiene en aeropuertos de diversas partes del mundo.
Apunto que desconoce si el esquema será manejado a través de una alianza entre aerolíneas o se contratará un outsourcing especializado, pero con el objetivo de que no se afecte al usuario.
Tere Mary Domínguez dijo que en ese sentido se tendrá que despedir personal y la idea es empezar con este nuevo esquema en octubre próximo.
No obstante, según información difundida por medios nacionales, la desvinculación en la plantilla de Grupo Aeroméxico inició a partir de agosto iniciando en los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Zihuatanejo y Mexicali.
Sin embargo, en el mediano plazo, la aerolínea planea ofrecer a terceros sus operaciones de tierra en 36 bases a lo largo del país,dejando intactos únicamente sus centros principales, como Ciudad de México, Monterrey, Cancún y Tijuana.