Empleados denunciaron hoy una «renuncia forzosa», de al menos 113 enfermeras, enfermeros y doctores, que prestaban sus servicios al IMSS-Bienestar, por lo que esta tarde acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud, donde fueron atendidos por el secretario Gilberto Baeza.

Según explicaron los inconformes se trata de un despido de la noche a la mañana cuya justificación fue que el estado no se adhirió al programa nacional IMSS-Bienestar. A estas personas se les ofreció trabajar en otros estados como opción debido a ello.

Asimismo, mencionaron que fue en una reunión «privada», a la cual no tuvieron acceso medios de comunicación.

Los trabajadores formaban parte del Programa E023, y uno de los trabajadores afectados, con años laborados, expuso que llegaron hoy personas de nivel federal a exponerles que la vacaciones acumuladas durante su periodo como trabajadores ya estaban perdidas, o como opción desempeñar sus funciones en otro estado.

En un documento de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, perteneciente a la Cuenta Pública 2021, describen el antecedente del Programa de Atención a la Salud (E023), Ramo 12.

Describe dicho texto:

“En términos del artículo noveno transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el ejercicio fiscal 2019 se eliminó el Programa PROSPERA y se creó el Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (U013), mismo que en el ejercicio fiscal 2020 se denominó “Vertiente 2” del Programa U013. El objetivo de dicho programa era dar continuidad a las acciones iniciadas durante el año 2019 en las Entidades Federativas y en las unidades médicas del IMSS-Bienestar.

A partir del año 2021 desaparece la Vertiente 2 del Programa U013 y como consecuencia se creó el programa presupuestario Atención a la Salud (E023) a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Dicho programa tiene por objetivo incrementar el acceso efectivo y continuo en la prestación de los servicios de salud que demanda la población en condiciones de alta y muy alta marginación y sin acceso a la seguridad social, a través de los establecimientos de salud fijos, para el fortalecimiento de las redes de servicios de salud de primero y segundo nivel de atención, así como a los “Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana” (CEREDI), a fin de contribuir al bienestar social e igualdad mediante la disminución de las brechas de desigualdad en la salud, originada por la condición laboral de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *