Florida, EU.- La nave espacial Starliner de Boeing despegó este miércoles desde Florida rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con astronautas a bordo por primera vez.

Tras dos intentos de despegue cancelados en un mes, Boeing quiere demostrar con esta misión que Starliner es seguro para iniciar operaciones regulares, aunque con cuatro años de retraso respecto a SpaceX, que ya transporta astronautas de la NASA a la EEI desde 2020.

El más reciente intento de despegue, el pasado sábado, fue abortado dramáticamente con menos de cuatro minutos en la cuenta regresiva, cuando la computadora de lanzamiento en tierra entró en una pausa automática.

Más tarde, se determinó que el problema se debió a una fuente de alimentación de energía defectuosa conectada a la computadora. Una unidad averiada fue reemplazada luego.

Una válvula defectuosa en el cohete del grupo ULA, la empresa conjunta formada por Boeing y Lockheed Martin, frustró un intento previo el 6 de mayo, horas antes del despegue.

En ambos casos, los astronautas estadounidenses estaban preparados para el lanzamiento, pero se vieron obligados a volver a sus estrictas cuarentenas en sus camarotes.

El problemático programa espacial de Boeing ha enfrentado años de retrasos y adversidades. Una misión exitosa le daría un esperado respiro de las preocupaciones relativas a la seguridad que rodean sus aviones de pasajeros.

En tanto, la NASA busca certificar a Boeing como un segundo operador comercial para transportar sus tripulaciones a la EEI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *