Este anuncio lo hizo la Casa Blanca como parte de la «Declaración de Los ángeles sobre migración y protección», la cual será firmada en la ciudad californiana con la presencia del presidente Joe Biden en la última jornada de la Cumbre de las Américas.
En el comunicado que lanzó la Casa Blanca explicaron que en los últimos dos meses Estados Unidos bajo el liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional desplegaron a más de mil 300 miembros de su personal en toda la región, invirtiendo en la operación encubierta más de 50 millones de dólares.
Comunicaron que hasta finales de mayo, los agentes especializados realizaron unas 20 mil medidas para perturbar a las redes de tráfico de migrantes, entre los cuales hicieron arrestos y procesamientos, confiscaron propiedades como casas y vehículos que eran utilizados para traficar con personas, además de realizar investigaciones criminales.
Por lo que el Departamento de Seguridad Nacional calcula que estas medidas provocaron que lleguen a la frontera sur 900 migrantes menos cada día, por lo que aseguraron que sus esfuerzos acaban de comenzar.
Esto debido a que en las operaciones han logrado arrestar a casi 2 mil traficantes en las últimas ocho semanas.